Herramientas CASE, para cada parte del desarrollo de software



Las herramientas CASE son diversas aplicaciones informáticas destinadas a aumentar la productividad en el desarrollo de software reduciendo el costo de las mismas en términos de tiempo y de dinero. Estas herramientas pueden ayudar en todos los aspectos del ciclo de vida de desarrollo del software en tareas como el proceso de realizar un diseño del proyecto, cálculo de costos, implementación de parte del código automáticamente con el diseño dado, compilación automática, documentación o detección de errores entre otras.

Existe gran variedad de estas, no siendo unas mejores o peores que otras, simplemente cada aplicación es mas ideal o menos para cada parte del proceso de software. Vamos a hablar un poco sobre algunas de estas herramientas, las más utilizadas hoy en día.


Comunicación:


GatherSpace:

Herramienta para la gestión de la fase de análisis del proyecto. El trabajo con ella se realiza a través de su pagina web. EN la web de dicha herramienta podemos encontrar numerosa documentación para el trabajo a realizar, lo que puede resultar de gran ayuda.
Por otra parte, cabe mencionar que es una herramienta comercial y que el trabajo que desarrollaremos con ella se realizara a través de una versión de prueba de 30 días para la que tendremos que registrarnos en la web

Planeacion:


Intecplan:

Intecplan® 3 es un software que sirve para Elaborar un "Proyecto de Inversión" o "Plan de Negocios" competitivo, de forma fácil y práctica.
El programa organiza tablas de Excel® prediseñadas y archivos de Word® que siguen una metodología profesional, que incluye los estudios y capítulos mas descriptivos de un proyecto.
Sirve para presentar una idea de inversión a socios, bancos, inversionistas, clientes, directivos, y gobierno, para buscar financiamiento, créditos, socios o alianzas estratégicas, así como para evaluar y desarrollar sus propias ideas.


Modelado:



CE4WEB:

La herramienta propuesta en este trabajo es un editor UML colaborativo síncrono de diagramas, con una interfaz WYSIWIG. Se trata pues de una aplicación multiusuario para generar diagramas en tiempo real, lo que conlleva una serie de requisitos como: respuesta inmediata, tiempos de notificación cortos y la implementación de un sistema de soporte a la colaboración que proporcione los servicios de comunicación, coordinación, control de concurrencia y consistencia de datos básicos para permitir el proceso de colaboración síncrona.

El proceso comunicativo de los usuarios se facilita por medio de un sistema de mensajería interna tipo chat, para dar flexibilidad a la comunicación dentro del grupo. Otro de los aspectos a tener en cuenta es el mantenimiento de un repositorio o espacio de memoria de grupo, donde almacenar no sólo los artefactos generados (diagramas UML en este caso), sino toda la información generada en cada una de las sesiones de modelado. Así mismo, un sistema de versionado permite almacenar todos los estados de un diagrama, desde su creación hasta su publicación, sin perder las modificaciones realizadas en cada instante. También se almacenan las conversaciones mantenidas entre los autores durante la sesión de modelado.


Construccion:



Netbeans:

Es un entorno de desarrollo integrado libre, hecho principalmente para el lenguaje de programación Java. Existe además un número importante de módulos para extenderlo. NetBeans IDE es un producto libre y gratuito sin restricciones de uso.
Es un proyecto de código abierto de gran éxito con una gran base de usuarios, una comunidad en constante crecimiento, y con cerca de 100 socios en todo el mundo.

La plataforma NetBeans permite que las aplicaciones sean desarrolladas a partir de un conjunto de componentes de software llamados módulos. Un módulo es un archivo Java que contiene clases de java escritas para interactuar con las APIs de NetBeans y un archivo especial (manifest file) que lo identifica como módulo. Las aplicaciones construidas a partir de módulos pueden ser extendidas agregándole nuevos módulos. Debido a que los módulos pueden ser desarrollados independientemente, las aplicaciones basadas en la plataforma NetBeans pueden ser extendidas fácilmente por otros desarrolladores de software.


Despliegue:



Jsmooth:

JSmooth es un contenedor de ejecutables de Java. Crea lanzadores nativos de Windows (.exe) para sus aplicaciones realizado en el lenguaje de programación Java. Esto hace que la implementación sea mucho más suave y fácil de usar, ya que es capaz de encontrar cualquier maquina virtual instalado por sí mismo.
Cuando no se dispone de una Virtual Machine, el contenedor puede descargar automáticamente e instalar una JVM adecuado, o simplemente mostrar un mensaje o redirigir al usuario a un sitio web. JSmooth proporciona una variedad de contenedores para la aplicación java, cada uno de ellos tiene su propio comportamiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario