Evolución de los sistemas operativos a partir de 1996



En esta entrada del blog me voy a centrar en hablar solo de los sistemas operativos que surgieron a partir de 1996 que fue realmente donde se produjo un avance notable en lo que a control de hardware mediante el sistema operativo y sobre todo en un gran desarrollo de las interfaces con las que el usuario tendría que mediar.

OS/2 Warp 4 (1996)


El lanzamiento de esta versión de OS/2 Warp supuso una revolución para este desarrollo, que se convirtió para muchos en una referencia en el mercado de sistemas operativos. La interfaz de OS/2 Warp 4 introdujo cambios como el posicionamiento de iconos en el escritorio, donde se podían incluir ficheros y carpetas. La papelera de reciclaje no mantenía los ficheros para un posterior borrado definitivo, sino que una vez que los depositábamos allí se borraban para siempre automáticamente.

Mac OS System 8 (1997)



Introducían los iconos de 256 colores y además fue uno de los primeros sistemas operativos en adoptar iconos isométricos, también llamados iconos pseudo-3D. Utilizaba un tema gris plata que se convirtió en una seña de identidad para posteriores lanzamientos de la compañía de Cupertino.

Windows 98 (1998)


Aunque el aspecto general era similar al de Windows 95, toda la interfaz gráfica de usuario podía usar más de 256 colores para el aspecto visual. Se incluyeron cambios notables en el explorador de archivos, que cambió completamente, y además se introdujo el concepto del "Escritorio Activo".

KDE 1.0 (1998)



Fue la primera versión de un entorno gráfico para el sistema operativo GNU/Linux y ofreció características que antes sólo era posible encontrar en otras plataformas o que eran complejas de integrar en los gestores de ventanas que existían previamente para la interfaz gráfica del sistema operativo GNU/Linux. En muchos apartados KDE trataba de emular el comportamiento de menús y ventanas de Windows 95, quizá como medio para tratar de convencer a usuarios de Windows de que migraran a soluciones Open Source.

BeOS 4.5 (1999)


Otra de las leyendas de la informática moderna que no tuvo final también presentó su propia revolución en el segmento de las GUI en 1999, cuando se lanzó esa versión de un sistema operativo que trataba de acercar lo mejor de los sistemas operativos Unix y acercarlos al gran público. La velocidad del sistema era impresionante, y además ofrecía características como la multitarea preemptiva o un sistema de ficheros journaling de 64-bits llamado BFS. El diseño de la interfaz gráfica de usuario aún se considera uno de los más limpios y potentes de todos los tiempos, y de hecho ese proyecto aún está vivo gracias a la iniciativa Haiku.

GNOME 1.0 (1999)


La otra gran alternativa en el mercado de los entornos gráficos de escritorio para GNU/Linux también surgió ese año, y aunque aparecería originalmente para la distribución Red Hat Linux pronto se utilizaría en un gran número de distribuciones, que lo tomarían como solución por defecto. Ubuntu, por ejemplo, lo aplicó desde su nacimiento.

Mac OS X (2001)


Probablemente el más importante de los sistemas operativos modernos en este apartado, Mac OS X supuso un cambio radical respecto a la evolución que hasta entonces habían marcado los sistemas operativos de Apple. La interfaz visual, conocida como Aqua, introdujo múltiples cambios que hoy en día son imitados por el resto de alternativas en el mercado. Iconos de gran tamaño con anti-aliasing y semitransparencias, la aparición del Dock o el diseño de las ventanas fueron algunas de las novedades, que no tuvieron buena recepción inicial por el gran cambio que supusieron, pero que a posteriori se han convertido en referentes de un sistema operativo y una interfaz que son una referencia absoluta en el mercado actual.

Windows XP (2001)


El considerado por muchos como el mejor sistema operativo de Microsoft de toda su historia introdujo también cambios visuales importantes que sobre todo se demostraron por la personalización de la interfaz gráfica de usuario, que ahora daba soporte a los temas y que introducía un aspecto totalmente diferente para ventanas e iconos, así como los sistemas de ayuda y notificaciones. Microsoft anunció que dejaba de dar soporte para este sistema operativo pero hoy en día es el que mas se usa en empresas de todo el mundo.

KDE 3 (2002)


Las mejoras en este entorno de escritorio para GNU/Linux fueron significativas en su apariencia visual, pero también en su estructura interna. La experiencia de usuario se suavizó sensiblemente gracias al rediseño de ventanas e iconos.

Windows Vista (2007)


Más de 5 años tuvieron que pasar para que Microsoft ofreciera su respuesta a Mac OS X, y aunque la interfaz visual supuso una verdadera revolución respecto a lo que se había visto en ediciones anteriores de Windows, su éxito se vio obstaculizado por el mal comportamiento de varias de sus características y por el uso excesivo de los recursos del sistema como puede ser la memoria RAM. No obstante, las mejoras visuales que han hecho de Vista un producto más atractivo para los usuarios finales se confirmarán con el lanzamiento de Windows 7, que prácticamente no variará esa base.

Mac OS X Leopard (2007)



La sexta generación del sistema operativo de Apple fue una de las más importantes en cuanto a cambios visuales, con un Dock con aspecto 3D, muchas más animaciones e interactividad y la popularización de métodos de visualización como su famoso CoverFlow en un buen montón de aplicaciones, incluido el Finder.

GNOME 2.24 (2008)


El proyecto GNOME dio un salto considerable el año pasado cuando se cambió de forma muy importante el aspecto visual de ventanas e iconos, pero además la propia estructura interna del proyecto también se optimizó para competir con más garantías con su proyecto hermano, KDE.

KDE 4.x (2008)



Aunque las primeras versiones de este entorno de escritorio fueron objeto de muchas críticas por su estado aún demasiado experimental, la versión 4.2 ha permitido demostrar que KDE 4 ha madurado de una forma sobresaliente, y hoy en día se considera una solución estable y eficiente en la mayoría de los apartados. Muchos usuarios siguen considerándolo aún un cambio demasiado radical, como Mac OS X lo fue en su día, pero es probable que el paradigma introducido con esta versión sea muy pronto una referencia muy relevante en este mercado. Los cambios visuales e internos, con una arquitectura modular potentísima, hacen de KDE 4 un entorno gráfico con un futuro realmente prometedor.

GNOME 3 (2011)


No cabe duda de que estamos ante una evolución de el entorno de escritorio más popular para GNU/Linux que marca un antes y un después con su lanzamiento. El consumo de recursos de este sistema es mayor que el de Gnome 2.x, aunque en este caso tengo la impresión de que esta más ajustado al hardware medio, al contrario de lo que pasaba con KDE 4. Para mi es el entorno de escritorio por excelencia en GNU/Linux.

Obviamente puede que falte algún protagonista por ejemplo, la introducción de Compiz en GNU/Linux ha revolucionado el atractivo visual de GNOME-, pero desde luego el repaso sirve para comprobar de un vistazo los grandes cambios que han sufrido las interfaces gráficas de usuario. Hay que decir que cuando hablo de GNOME o KDE, no son sistemas operativos sino entornos de escritorio, ya que es imposible hablar de todos los sistemas Linux porque la variedad es inmensa. Faltan también mas sistemas operativos tanto de Windows como de Mac OS pero realmente estos fueron los mas influyentes.


1 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    Zonalista: Evolución De Los Sistemas Operativos A Partir De 1996 >>>>> Download Now

    >>>>> Download Full

    Zonalista: Evolución De Los Sistemas Operativos A Partir De 1996 >>>>> Download LINK

    >>>>> Download Now

    Zonalista: Evolución De Los Sistemas Operativos A Partir De 1996 >>>>> Download Full

    >>>>> Download LINK

Publicar un comentario